Breve reseña ortográfica

martes, 3 de junio de 2008

Algunas palabras que suelen escribirse mal:

· "Derrepente" cuando debería ser de repente, son dos palabras, es como decir: "de súbito"
· "Llendo" (gerundio del verbo ir) en vez de yendo, aunque hay gente que dice que se escribe "iendo", sin embargo, en el gerundio del verbo ir se cambia la "i" por "y".

También he visto confusiones varias con lo siguiente:

·Haya: pasado del verbo haber (modo subjuntivo)... ej: "Nadie dijo que yo haya sido"
·Halla: se usa la "ll" cuando nos referimos al verbo "hallar" (encontrar), ej.: "No pude hallar lo que buscaba" o "me hallo cansada".
· Allá: se usa sin "h" y con "ll" para indicar un lugar, ej.: "Busca por allá"
· Aya: las ayas son una forma de decirle a las nanas o niñeras, en algunos libros sale "mi aya me hacía dormir en las noches" por poner un ejemplo.

Otros errores típicos son:

· Cuando queremos indicar un lugar, muchos escriben: haí, ahy, hay, aí, etc, cuando la forma correcta es Ahí, por ejemplo "busca por ahí..." o "se fue por ahí"
· Hay: verbo haber. "¿Hay pan en la casa?"
· ¡Ay!: es una exclamación, como "¡Ay! qué dolor"

También, error típico: atraves - atravez - a travéz y muchas otras formas incorrectas de escribirlo. La forma correcta es a través, son dos palabras separadas, terminada con S y con tilde.

Otros errores:
Una vez escuché una canción que nunca más olvidé y era más o menos así:
"Dio, fue, vio, sólo un tonto las acentuó"

Personalmente las faltas de ortografía me molestan a la vista, cuando veo algo mal escrito me incomoda mucho, y a veces da lata tener que corregirle al resto sus faltas, así que si usted comete alguno de estos errores, corríjalos de inmediato. Además que las faltas de ortografía hablan mal de una persona, significa que no lee mucho, que es descuidada o incluso que tiene poca educación. Un texto con faltas de ortografía inmediatamente le quita seriedad a su autor y a su trabajo.

Por eso, ¡USTED NO LO DIGA! (o no lo escriba)