viernes, 21 de noviembre de 2008


Canciones que alegran mis mañanas

domingo, 26 de octubre de 2008

Pequeña lista de canciones que amo escuchar en las mañanas y que por estos dias son mis favoritas:

En primer lugar, esta una canción que hace poco escuché en la radio por primera vez y me enamoré de ella. No sé bien lo que dice la letra, pero amo el ritmo y me alegra. Esta maravillosa canción es If I Ever Feel Better de Phoenix, grupo frances muy bueno, que tiene varias más del mismo estilo.

Luego, dentro del repertorio está Viva la Vida de Coldplay, que tiene una letra muy potente. También me encanta.

Siguendo con la lista, tengo a Amy Winehouse con Tears dry on their Own, sus letras son un poco deprimentes (esta habla mas bien de un rompimiento amoroso), pero tienen mucha energía, la voz de esta mina es increible! por eso me gusta escucharla... además que la musicalización también es buenísima.

Otra de mis favoritas es August Day Song de Bebel Gilberto (con Smoke City, otro de mis grupos favoritos). Es demasiado especial esta canción, la escucho y comienzo a recordar lugares en los que nunca estuve.

También, no puedo dejar de incluir varias de Smoke City, como Life Can Be Sweet, Underwater Love, This Song, y muchas más, en general todas me suben el ánimo cuando las escucho.

En sexto lugar, tengo las versiones de Sarah Menescal de Don't Speak o Black Hole Sun por Stella Starlight Trio (versiones encontrables en Jazz and 80's y/o Jazz and 90's, que son canciones antiguas con toques "jazzisticos").

Séptimo Lugar: Every little Thing she does is Magic de The Police, hace tiempo la conocía, pero hace poco me empezó a gustar.

Será que me estoy conviertiendo en adulta joven? de un tiempo a esta parte me esta empezando a gustar la música ochentera, como por ejemplo Talking in your Sleep de The Romantics.

La lista es larga, pero por ahora, estas son mis favoritas

Química y Farmacia y nuestro aporte social

sábado, 28 de junio de 2008

Muchas veces me han preguntado por qué entré a estudiar Química y Farmacia, y mi respuesta siempre ha sido la misma: porque en el colegio me gustaba mucho matemáticas, biología y química y esta carrera tenía esos 3 elementos bien desarrollados... pero lo que nunca digo, es la segunda razón: poco antes de postular me puse a averiguar sobre la carrera y descubrí que los sueldos no eran para nada malos, lo que me motivó aún más a escogerla. El tema es que en ese momento elegí esta opción no porque fuera algo en lo que quisiera desarrollarme el resto de la vida, más bien porque buscaba una carrera que me ofreciera estabilidad económica en el futuro.

Hoy día, me gusta mi carrera, es difícil pero la tomo con un desafío que debo superar de aquí a unos años más cuando me titule.

Sin embargo me he puesto a pensar un poco si es que seré realmente feliz cuando trabaje, si me apasionaré o si simplemente trabajaré esperando con ansias el fin de mes para recibir mi sueldo... Me he puesto a pensar también, qué es lo que realmente me motiva en esta vida y qué otra cosa me habría hecho feliz, y me di cuenta que todas las otras posibles carreras que podría haber estudiado tenían algo en común: todas se podían poner al servicio de la gente, o sea, eran carreras sociales en las que tenía la opción de poner mis conocimientos profesionales en manos de gente que realmente los necesitara para con ellos poder hacer un aporte, pequeño, pero aporte al fin.

Creo que de haber sido profesora, me habría ido a un colegio bien pobre y habría puesto toda mi energía en transmitir a los niños valores y motivaciones... si hubiese estudiado medicina, habría ido a trabajar a consultorios tratando de ser una excelente médico a la que pudieran tener acceso sin problemas. Si hubiese sido, odontóloga, parvularia, ingeniera, diseñadora, arquitecta, siempre encontraría el modo de poner mis conocimientos al servicio de personas que normalmente no pueden acceder a ellos... pero como QF ¿qué puedo hacer? no puedo ir a regalarles medicamentos porque eso sería un acto irresponsable... pero ¿cómo puedo yo poner mis conocimientos al servicio de los mas pobres?? A lo más puedo enseñarles a usarlos, pero más allá de eso, no lo sé...

Eso es lo que me tiene un poco desanimada con mi carrera, que mi futuro se ve limitado a un laboratorio, farmacia, industria o lo que sea, con un buen sueldo pero con un bajo aporte a lo que a mi me motiva mucho a hacer.

Toda esta reflexión me vino a propósito de una página que estaba leyendo de diseño, donde un diseñador gráfico, gratuitamente asesoró a una fundación contra el maltrato familiar, haciendoles una campaña buenísima sin cobrarles un peso. Me llamó la atención, ya que estas cosas no se ven muy seguido y demuestra que siempre hay un modo de ayudar y de aportar con nuestros conocimientos a quienes no tengan acceso a ellos y así lograr grandes cosas.

Me cuesta un poco el inglés

jueves, 26 de junio de 2008

ESTA ES LA RAZÓN POR LA CUAL SOY INCAPAZ DE APRENDER A HABLAR O ENTENDER EL INGLES!!!
La prueba consta de tres módulos...

MODULO BÁSICO Tres brujas miran tres relojes Swatch. ¿Cual bruja mira cual reloj?

En ingles: Three witches watch three Swatch watches. Which witch watch which Swatch watch?

MODULO AVANZADO Tres brujas 'travestis' miran los botones de tres relojes Swatch. ¿Cual bruja travesti mira los botones de cual reloj Swatch

En ingles: Three switched witches watch three Swatch watch switches. Which switched witch watch which Swatch watch switch?

...Y ESTE ES PARA MASTERS: Tres brujas suecas transexuales miran los botones de tres relojes Swatch suizos. ¿Cual bruja sueca transexual mira cual botón de cual reloj Swatch suizo?

En ingles: Three Swedish switched witches watch three Swiss Swatch watch switches. Which Swedish switched witch watch which Swiss Swatch watch switch?

Y LUEGO DICEN QUE EL INGLES ES FACIL...

Breve reseña ortográfica

martes, 3 de junio de 2008

Algunas palabras que suelen escribirse mal:

· "Derrepente" cuando debería ser de repente, son dos palabras, es como decir: "de súbito"
· "Llendo" (gerundio del verbo ir) en vez de yendo, aunque hay gente que dice que se escribe "iendo", sin embargo, en el gerundio del verbo ir se cambia la "i" por "y".

También he visto confusiones varias con lo siguiente:

·Haya: pasado del verbo haber (modo subjuntivo)... ej: "Nadie dijo que yo haya sido"
·Halla: se usa la "ll" cuando nos referimos al verbo "hallar" (encontrar), ej.: "No pude hallar lo que buscaba" o "me hallo cansada".
· Allá: se usa sin "h" y con "ll" para indicar un lugar, ej.: "Busca por allá"
· Aya: las ayas son una forma de decirle a las nanas o niñeras, en algunos libros sale "mi aya me hacía dormir en las noches" por poner un ejemplo.

Otros errores típicos son:

· Cuando queremos indicar un lugar, muchos escriben: haí, ahy, hay, aí, etc, cuando la forma correcta es Ahí, por ejemplo "busca por ahí..." o "se fue por ahí"
· Hay: verbo haber. "¿Hay pan en la casa?"
· ¡Ay!: es una exclamación, como "¡Ay! qué dolor"

También, error típico: atraves - atravez - a travéz y muchas otras formas incorrectas de escribirlo. La forma correcta es a través, son dos palabras separadas, terminada con S y con tilde.

Otros errores:
Una vez escuché una canción que nunca más olvidé y era más o menos así:
"Dio, fue, vio, sólo un tonto las acentuó"

Personalmente las faltas de ortografía me molestan a la vista, cuando veo algo mal escrito me incomoda mucho, y a veces da lata tener que corregirle al resto sus faltas, así que si usted comete alguno de estos errores, corríjalos de inmediato. Además que las faltas de ortografía hablan mal de una persona, significa que no lee mucho, que es descuidada o incluso que tiene poca educación. Un texto con faltas de ortografía inmediatamente le quita seriedad a su autor y a su trabajo.

Por eso, ¡USTED NO LO DIGA! (o no lo escriba)

Si los weones fueran nubes los dias pasarian nublados

jueves, 8 de mayo de 2008

Hoy es de esos dias en que el resfrío me ha tomado por completo, tanto asi que siento que ya perdí todo control sobre mi, es el virus quien hace y deshace a su voluntad, como me pasó más o menos en julio del año pasado cuando me dio varicela.
Lo malo de estos virus no es que solo se apoderan de nuestro cuerpo sino que también de nuestra mente.

Por lo mismo hoy es uno de esos días en que he extrañado mucho, que me he ido al pasado recordando los mejores momentos, imaginando cómo serían las cosas si nada hubiese cambiado...

Pero de pronto vuelvo a la realidad, a mi pieza, a mi tos y a mi romadizo y me doy cuenta que ya no tiene caso recordar cosas del pasado. Entiendo que todo esto se debe probablemente al estado febril en el que me encuentro.

Y como el virus se ha apoderado de mi, me ha surgido la necesidad de decir lo que pienso:"Si los weones fueran nubes los dias pasarían nublados" es la verdad, me he dado cuenta que hay taaanto wn pululando por la vida, gente que no vale la pena y que lamentablemente me ha tocado conocer.

Siendo honesta, yo soy de esas personas lindas pero que se ven feas, no me visto a la moda ni soy de las que agrada a la primera, y si bien puedo gustarle a un grupo reducido de hombres, por mas que me mire al espejo no me considero taan distinta al resto de las mujeres. Sin embargo a la hora de conocer a alguien jamás me averguenzo de como soy, se que conociendome soy agradable y algo divertida... no seré una diosa pero sé que tengo mis encantos, sonrio en todas las fotos y jamas pretendo a traves de ellas gustarle a las personas.

Por eso es mi comentario de si los wnes fueran nubes, porque hay muchos que valoran toda la belleza fisica antes que una buena conversacion, una amistad divertida, no se toman el tiempo de conocer y enamorarse de los pequeños detalles que hacen única a una persona. He visto a tantas amigas sufrir por pelmazos que no las pescan, que las dejan por estupideces o porque simplemente no la encuentran "rica" a la primera, siendo que no se dan cuenta que tienen en frente a una mujer espectacular en todo sentido.

Por eso, y simplemente por eso, es que los dias estan taaan nublados, porque hay personas ultra bakanes, sufriendo por wnes q no valen la pena.

sábado, 26 de abril de 2008


He ahí la importancia de lavarse los dientes

cosas

Yo solo escuché la parte de: "probarás todas las manzanas, parirás a tus hijos con alegria, haras del amor de cuerpo la celebracion del amor de tu alma, de tu casa y tu tierra el altar donde nunca te arrodillaras ni te postrarás, serás feliz algunos martes y lavarás los platos cantando".
(Alegría del Hogar*)



Y Dios me Hizo Mujer
Y dios me hizo mujer,
de pelo largo, ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas
que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.
(Gioconda Belli)

Ajedrez o Ludo

miércoles, 19 de marzo de 2008

Felipe Berríos, SJ

Desde que era niño nunca me atrajo el juego de ajedrez. Reconociéndole todos los meritos que tiene este juego-deporte y quienes con gozo lo practican, sin embargo prefería que los juegos tuvieran algo de azar más que seguir estrategias cuidadosamente estudiadas. Prefería los juegos donde no se calculara nada, sino que más bien había que dejarse sorprender por la espontaneidad de las cartas o de los dados.
*
*
Recuerdo que existía un juego muy simple que se llamaba ludo. Este juego consistía en que cada jugador, de un máximo de cuatro, tiraba por turno dos dados y éstos indicaban cuántos espacios debía de avanzar la ficha de cada jugador. El que lograba llegar primero con todas sus fichas al casillero final, era el ganador. Parecía un juego tonto al lado del ajedrez, pero de él se podía aprender algo para la vida mucho más importante que lo que enseñaba el sesudo ajedrez. Del ludo aprendí algo que ocultaba el ajedrez y es que la vida tiene mucho de impredecible, de riesgo, de espontaneidad. Que vivir la vida moviendo mis fichas para seguir estrategias que buscan hacerle jaque mate al otro no vale la pena.
*
*
Qué triste es aprender a actuar movido no por lo que parece correcto en cada momento, sino que actuar pensando en las repercusiones que tendrán mis movimientos en las jugadas futuras y actuar previendo lo que puedo perder en cada jugada.
Actuar pensando por sobre todo en ganar el juego, no importando lo que se pierda en el camino o lo que se tenga que transar para ello. Vivir la vida obedeciendo jugadas predeterminadas no es vivir. Es cierto que el ajedrez como el ludo son sólo juegos y hay que tomarlos como tales. Pero cada vez tengo más fuerte la sensación de que los adultos les enseñamos a los jóvenes a vivir la vida como si fuera un juego de ajedrez. Viven preocupados y tensos, como conscientes de que cada movimiento, cada opción, les puede costar el juego. Parecen espontáneos, pero siempre están pensando lo que pasará en siete jugadas más adelante.
*
*
Muchos no quieren jugar así y patean el tablero de la vida que les hemos puesto y se meten en el trago, la droga o, simplemente, no quieren vivir. La juventud despreocupada, alegre y espontánea que nos muestran los medios de comunicación es un mito. Basta escuchar la letra de los rap que tararean los jóvenes para descubrir que viven la vida con la misma seriedad y presión con que un ajedrecista que es observado, mueve sus piezas. No se trata de pedir que los jóvenes vivan la vida sin seriedad y que sus opciones no tengan importancia. Se trata más bien de enseñarles a vivir la vida con la alegría, con la soltura y con la espontaneidad con que se juega el ludo. Porque la vida, por mucho que ella se planifique, tiene mucho de imponderable y eso hace que la espontaneidad para vivirla sea necesaria para gozarla. Hay que saber vivir jugándosela por lo que en conciencia percibimos que es lo correcto, sin cálculos, sin estrategias, sin medir consecuencias. Saber que la vida es un juego donde cada jugador tiene el derecho a equivocarse y que, tal vez, el único error sea no haberse equivocado nunca y perder la jugada por pensarla mucho.
*
Lo que te hace ganador es jugar el juego, es apostar la vida, es compartir la alegría de saberse llamados a compartir el juego. Jóvenes, destierren el miedo y apuesten la vida a lo que les parece correcto, con la misma audacia con que en un juego se tiran los dados.
*
*
Lo puse acá porque me gustan las cosas que él escribe, y esta en particular me gustó más. Creo que tiene toda la razón, ojalá pudieramos vivir así la vida y no forzados a lo que la sociedad, la familia o lo que el resto espera para nosotros, tensos y estresados por lo que debemos o no hacer.

Buenos eran esos Aires

viernes, 14 de marzo de 2008



La cosa comezó así: era diciembre, no recuerdo qué día pero el año ya terminaba y conversando con Ferno sale la invitación a Buenos Aires.
No me di ni cuenta cuando ya estaba preparando mis maletas, y al terminar mi práctica partimos, lo unico necesario era tener unas pocas lucas y el carné de identidad al día.

No era tan dificil ir al vecino pais... Mis recomendaciones son, en primer lugar, quedarse cerca del centro, se encuentran buenos hoteles por unos US$14, nosotros nos quedamos en Av. de Mayo con 9 de Julio, a mas o menos 3 cuadras del obelisco, unas 5 de la casa Rosada y otras 5 mas del congreso.

La noche que llegamos no tuve la mejor impresión, de partida la humedad era terrible y segundo las calles estaban extremadamente sucias... más encima, en medio de todo eso estaba nuestro querido hostal, donde se suponía que tendriamos algunas comodidades segun lo conversado antes de partir. Pero bueno, como chilenos novatos, nos engañaron y por pasar una noche nos cobraron como US$300!!! al día siguiente, decidimos buscar un hotel porque el hostal era bien malito (recomendación: No ir nunca al Downtown BA Hostel!!).



Sin embargo, los dias siguientes fueron bastante mejor. Buenos Aires tiene muchos lugares a los que se debe ir indiscutidamente, entre ellos Caminito en La Boca, ir a Santa Fe, Recoleta, dar un paseo por el rio Tigre, carretear en Puerto Madero, la Feria de San Telmo, entre otros.

La gracia de San Telmo es ir el dia domingo cuando se pone una feria gigante por la calles con antiguedades, artesanias y diseñadores independientes vendiendo sus ropas...



Foto en la Plaza de San Telmo

Foto en Caminito con la Pauli



Foto con Floralis Generica en el parque de las Naciones Unidas. Cuando oscurece esta flor se cierra y según dicen, se prende una luz color rojo pasión dentro. Es muy linda.

Finalmente puedo decir que Buenos Aires me encantó, la gente muy simpática, lugares muy lindos, demasiadas cosas lindas para mirar, comprar, lugares preciosos para recorrer, etc. Volvería mil veces (y de hecho lo haré, me faltan los Macanudos 1, 2, 3 y 5, porque solo tenía presupuesto para el 4, jejeje).