Pastilla del dia después

domingo, 31 de octubre de 2010

Hoy no ando en onda de hablar temas sentimentales... Todo esto de la política universitaria me ha hecho pensar que siendo un personaje "público" (comillas porque no todos me conocen), es importante que frente a ciertos asuntos, muestre mi postura (que siempre ha sido personal, pero que ahora, por los motivos ya conocidos, quizás deba compartir con el resto). Y asumir una postura frente a temas polémicos es complicado cuando ni si quiera la ciencia es 100% resolutiva a la hora de demostrar algo tan simple como si una pastilla es o no es "abortiva".

Como estudiante de Química y Farmacia me tocó estudiar las hormonas, ciclos hormonales, y medicamentos usados para terapias hormonales, entre ellos, anticonceptivos y contraceptivos.

El Levonorgestrel es, a grandes rasgos, una hormona sintética con efectos progestágenos. Se usa en bajas dosis como anticonceptivo (solo o combinado con derivados estrogénicos) y en altas dosis, como contraceptivo (anticonceptivo postcoital).

Cuando se usa como contraceptivo, lo que se hace es administrar una dosis mayor de hormona en dos partes (2 dosis de 0,75 mg distanciadas 12 horas una de la otra, idealmente antes de 72 hrs después del contacto sexual) para que principalmente se prevenga el encuentro del espermio con el óvulo afectando la migración del espermio (reduciendo su número dentro de la cavidad uterina) de la siguiente manera:
- Incrementando el pH de los fluidos uterinos: esto inmoviliza al espermio e incrementa la viscosidad del mucus lo que impide que pasen al útero.
- Inhibiendo o retrasando el peak de LH, ruptura folicular o luteinización: es decir, se evita la ovulación.

Sin embargo, se ha encontrado que puede verse alterada la morfología del endometrio (donde se produce la implantación), pero no se ha demostrado que dichos cambios afecten la receptividad del endometrio o de que se vea impedida la implantación (no se sabe si Sí o si No).

Es más, se ha visto (en monas), que al administrarles Levonorgestrel post-coitum (sabiendo que previo al coito, habían ovulado), la tasa de embarazos se mantiene en comparación con las monas que recibieron placebo. Lo que indica, que en todos esos casos, la pastilla no fue abortiva (cabe destacar que la muestra de monos no fue significativa por lo que tampoco es tan concluyente ni estadísticamente muy válido, no obstante alguna referencia nos da).


Todas estas evidencias, sugieren que los efectos no serían abortivos, sin embargo, no lo confirman en un 100% pues no se sabe si afectan la implantación como tal o no, por lo demás, se sabe de quienes la han tomado, que al día siguiente, el endometrio cae (hay sangrado), independientemente del día del ciclo en el que la mujer se encuentre, demostrando que esa sobredosis de hormona, de todas maneras afecta al endometrio, aunque no se sabe -como dije antes- a ciencia cierta, si lo afecta igual habiendo ocurrido la implantación.

Por lo mismo, y por otras razones tampoco estoy de acuerdo con su libre venta. Como dije al principio, esta pastilla es una dosis excesivamente mayor de hormona, lo que no deja de ser peligroso (por el propio desbalance hormonal que genera, sumado a hemorragias y otros efectos secundarios). Si se vendiera libremente, la gente podría caer en el error de usarla cada vez que se le haya olvidado usar condón o haber tomado el anticonceptivo, en vez de prevenir como corresponde. Este medicamento no puede usarse como si fuera una aspirina. Los anticonceptivos son de libre venta y es responsabilidad de cada persona prevenir embarazos no deseados.

Por todo esto, considero que ante la duda, abstenerse. Si comenzamos a discutir el inicio de la vida, o el momento en que el ser humano adquiere dignidad como tal, la discusión podría derivar incluso en la aprobación del aborto hasta el 9° mes, o incluso, quizas se llegaría a permitir el infanticidio (hay mucha gente a favor de eso, lo llaman "aborto post parto"). Por eso, estoy segura de que la vida debe respetarse desde el momento de la concepción, sólo así, cada ser humano será respetado en su dignidad desde la etapa más temprana de su desarrollo.