Muchas veces me han preguntado por qué entré a estudiar Química y Farmacia, y mi respuesta siempre ha sido la misma: porque en el colegio me gustaba mucho matemáticas, biología y química y esta carrera tenía esos 3 elementos bien desarrollados... pero lo que nunca digo, es la segunda razón: poco antes de postular me puse a averiguar sobre la carrera y descubrí que los sueldos no eran para nada malos, lo que me motivó aún más a escogerla. El tema es que en ese momento elegí esta opción no porque fuera algo en lo que quisiera desarrollarme el resto de la vida, más bien porque buscaba una carrera que me ofreciera estabilidad económica en el futuro.
Hoy día, me gusta mi carrera, es difícil pero la tomo con un desafío que debo superar de aquí a unos años más cuando me titule.
Sin embargo me he puesto a pensar un poco si es que seré realmente feliz cuando trabaje, si me apasionaré o si simplemente trabajaré esperando con ansias el fin de mes para recibir mi sueldo... Me he puesto a pensar también, qué es lo que realmente me motiva en esta vida y qué otra cosa me habría hecho feliz, y me di cuenta que todas las otras posibles carreras que podría haber estudiado tenían algo en común: todas se podían poner al servicio de la gente, o sea, eran carreras sociales en las que tenía la opción de poner mis conocimientos profesionales en manos de gente que realmente los necesitara para con ellos poder hacer un aporte, pequeño, pero aporte al fin.
Creo que de haber sido profesora, me habría ido a un colegio bien pobre y habría puesto toda mi energía en transmitir a los niños valores y motivaciones... si hubiese estudiado medicina, habría ido a trabajar a consultorios tratando de ser una excelente médico a la que pudieran tener acceso sin problemas. Si hubiese sido, odontóloga, parvularia, ingeniera, diseñadora, arquitecta, siempre encontraría el modo de poner mis conocimientos al servicio de personas que normalmente no pueden acceder a ellos... pero como QF ¿qué puedo hacer? no puedo ir a regalarles medicamentos porque eso sería un acto irresponsable... pero ¿cómo puedo yo poner mis conocimientos al servicio de los mas pobres?? A lo más puedo enseñarles a usarlos, pero más allá de eso, no lo sé...
Eso es lo que me tiene un poco desanimada con mi carrera, que mi futuro se ve limitado a un laboratorio, farmacia, industria o lo que sea, con un buen sueldo pero con un bajo aporte a lo que a mi me motiva mucho a hacer.
Toda esta reflexión me vino a propósito de una página que estaba leyendo de diseño, donde un diseñador gráfico, gratuitamente asesoró a una fundación contra el maltrato familiar, haciendoles una campaña buenísima sin cobrarles un peso. Me llamó la atención, ya que estas cosas no se ven muy seguido y demuestra que siempre hay un modo de ayudar y de aportar con nuestros conocimientos a quienes no tengan acceso a ellos y así lograr grandes cosas.