La Iliada y La Manzana de la Discordia

domingo, 16 de diciembre de 2007

El segundo libro (y que me ha tomado más tiempo leer) es otro clásico: La Iliada de Homero. He escuchado bastante de esa historia pero jamás la había leido, lo confundía con la Odisea y con otros de la época, así que nada mejor que leerla y salir de dudas. Y claro está, las historias entre uno y otro libro se mezclan, Ulises (u Odiseo), es un guerrero importante en la Iliada, además aparece Aquiles que también tiene su historia a parte y lo más emocionante: "La Manzana de la Discordia", tan clásico ese dicho, que proviene también de este libro.

He aquí la explicación: En el Olimpo se celebraba el matrimonio entre Tetis (una nereida*) y Peleo. Todos los dioses estaban invitados, excepto la diosa Discordia, a quien Júpiter excluyó por ser la que siempre alteraba la paz y la armonía. La diosa, enojada por no ser invitada, dejó en la mesa una manzana de oro con una inscripción que decía "A la más hermosa". Juno, Minerva y Venus que se consideraban cada una merecedora de la manzana comenzaron a discutir. Júpiter, que no quiso intervenir en la discusión porque temía dejar descontenta a las diosas, les aconsejó que fuesen donde el mortal más bello que existía: Paris, un pastor de Troya para que él decidiera.

Una vez con él, cada una le ofreció cosas distintas a cambio de que Paris les diera la manzana: Juno le ofreció Poder, Minerva le ofreció Sabiduría y Virtud como los dioses y Venus, le ofreció el Amor de la mujer más bella del mundo, o sea, el de Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta. Y bueno, el resto de la historia ya es conocida, obviamente eligió a Venus, se enamoró de Helena, la secuestró y comenzó la guerra de Troya que duró 10 años, ¿y todo por culpa de quién?: "La manzana de la Discordia".
Aún no termino el libro, me quedan como 40 pag, pero es mucho más emocionante que Mujercitas...


*Nereida: las nereidas son las 50 hijas de Nereo y Doris, se las consideraba las ninfas del mar ya que vivian en las profundidades del océano. Cantaban con voz melodiosa y bailaban alrededor de su padre. Se las representa coronadas por ramas de coral y portando el tridente de Poseidon, de cuyo séquito formaban parte. En este caso, Tetis y Peleo son los padres de Aquiles.